Planeación de cuarto grado primaria.
SISTEMA EDUCATIVO
ESTATAL
Secuencias de trabajo
El juego es el centro de la
infancia (J. Chateau).
Nombre del(a) Profr.(a): |
Grado: 4º | Grupo: “A” “B” “C” |
|
Escuela: | Zona: | Turno: M V | |
Bloque: 1 Titulo: “NO HACEN FALTA ALAS, SALTANDO ANDO”
|
|||
Competencia en la que se incide: Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. |
|||
Propósito:
Que controle los patrones
|
Aprendizajes Esperados: ð ð |
||
Contenidos:
|
Estrategias didácticas: Gymkhana. Juego recreativo.
Materiales: Cuerdas, pelotas, resorte, |
||
Valoración del proceso enseñanza-aprendizaje: ☺ ☺
|
|||
Orientaciones didácticas para abordar el bloque: Este bloque consta de cinco
|
|||
Secuencias de trabajo
El juego es el centro de la
infancia (J. Chateau).
BLOQUE 1: “NO HACEN FALTA ALAS,
SALTANDO ANDO”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 1
En esta secuencia se
|
Cuarto GRADO
Actividad # 1: “Jugando con mis habilidades”. (Diagnóstico). Descripción: El profesor expone a Para poner en marcha
Actividad # 2: “Los símbolos egipcios”. Descripción: Todos los participantes En seguida, el Cada uno coordina a Las tareas Tarea 1. Con una cuerda, cada integrante del equipo saltará 0 veces. Una Tarea 2. Tienen que anotar seis canastas con algún objeto, una canasta Tarea 3. Colocarse, al nivel de la cintura o los costados, dentro de un Tarea 4. Localizar el lugar donde hay una cruz grande marcada en el suelo Tarea 5. El equipo se divide en dos: “lanzadores y receptores”. Se Considerar, en todo Verificar y adecuar Tomar las medidas de
|
Tarea 6. El equipo forma un círculo. Un voluntario pasa al centro, hace girar una cuerda que tiene una pelota amarrada y los demás saltarán, la pelota dará tres vueltas completas sin que se interrumpa su trayectoria, si se cumple esta consigna, un niño del círculo cambia su lugar con el compañero que se encuentra en el centro; lo hacen sucesivamente hasta que pasan todos los integrantes. Una vez que terminaron, regresar con su monitor y le solicitan la siguiente tarjeta. Tarea 7. Todo el equipo forma un círculo y se sujetan de las manos, al Tarea 8. El equipo forma un círculo y así permanecerá a lo largo de la Tarea final. Notas
– Los equipos siempre se desplazan juntos y
|
Cuarto GRADO
Secuencias de trabajo
BLOQUE 1: “NO HACEN FALTA ALAS,
SALTANDO ANDO”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 2
Realizar, desde las
|
Cuarto GRADO
Actividad #1: “Saltos tradicionales”. Descripción: Se forman equipos de seis integrantes y se les dan varias Los alumnos toman turnos de salto y de conducir la cuerda en los
Actividad Descripción: Partiendo del salto inicial, jugar “Carne, chile, mole y El juego consiste en saltar la cuerda y, en forma simultánea,
Actividad Descripción: Partiendo del salto inicial se realiza el juego del reloj. Dos
Actividad Descripción: Dos integrantes sujetan una cuerda bastante larga y comienzan a
Opciones de aplicación:
Actividad Descripción: Con ayuda de una cuerda grande de algodón (de preferencia), dos El resto del grupo pasa al otro lado esquivando de manera libre Después, todos los alumnos se colocan junto a la cuerda; los Todos los alumnos están separados de la cuerda, comienza a girar Opciones de aplicación:
|
Secuencias de trabajo
BLOQUE 1: “NO HACEN FALTA ALAS,
SALTANDO ANDO”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 3
La resolución de
|
Cuarto GRADO
Actividad #1: “Futbol Indy”.
Descripción: en un área Opciones de aplicación:
Actividad # 2: “Jugando ESTA ACTIVIDAD FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
|
Secuencias de trabajo
Nombre del(a) Profr.(a): |
Grado: 4º | Grupo: “A” “B” “C” |
|
Escuela: | Zona: | Turno: M V | |
Bloque: 2 Titulo: EL NIÑO QUE NO SEPA JUGAR, SERÁ UN ADULTO QUE NO SEPA PENSAR (J. Chateau).
|
|||
Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
|
|||
Propósito:
Que aplique las diferentes
|
Aprendizajes Esperados: ð ð
|
||
Contenidos:
|
Estrategias didácticas: Circuitos de acción motriz.
Materiales: Pelotas de vinil y esponja,
|
||
Valoración del proceso enseñanza-aprendizaje: ☺ ☺ ☺
|
|||
Orientaciones didácticas para abordar el bloque: El bloque consta de siete Llevar a cabo una revisión Platicar, en distintos Promover actitudes positivas
|
|||
Secuencias de trabajo
BLOQUE 2: EL NIÑO QUE NO SEPA JUGAR, SERÁ UN ADULTO
QUE NO SEPA PENSAR (J. Chateau).
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 1
Los alumnos crean
|
Cuarto GRADO
Actividad #1. “Que vengan los bomberos”. (Diagnóstico). Descripción: Los alumnos realizan Todos tocando: El grupo se divide en dos equipos, que se Opciones de aplicación: Antes de “quemar”, A ver quién queda: Todo el equipo se Se puede reiniciar Los bomberos: Se forman dos Opciones de aplicación:
Actividad # 2. “Regálame Descripción: A cada alumno se le Importante: durante Para obtener una Caso 1. Dos alumnos se Caso 2. Dos alumnos se Caso 3. El más importante: Opciones de aplicación:
|
SISTEMA EDUCATIVO
ESTATAL
COORDINACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
JEFATURA DE SECTOR No. 1 DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Secuencias de trabajo
BLOQUE 2: EL NIÑO QUE NO SEPA JUGAR, SERÁ UN ADULTO
QUE NO SEPA PENSAR (J. Chateau).
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 2
Elaborar diversas
|
Cuarto GRADO
Actividad #1. “Caza del tesoro”. Descripción: Cada equipo se pone
Actividad # 2. “El canalito”. Descripción: Se forman equipos de El objetivo es que Propiciar distintas Observaciones: La actividad se
Actividad #3. “Pase a Descripción: El grupo se divide El juego se va Opciones de aplicación:
|
Secuencias de trabajo
BLOQUE 2: EL NIÑO QUE NO SEPA JUGAR, SERÁ UN ADULTO
QUE NO SEPA PENSAR (J. Chateau).
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 3
Como consecuencia |
Cuarto GRADO
Actividad # 1. “Mi mundo en dos zancos”.
Descripción: Se elaboran unos Primero se exploran Pueden formarse Subir y bajar de un Pasar sobre Por parejas, ¿Cómo movernos para Opciones de aplicación:
Observaciones:
Actividad # 2. “Que ESTA ACTIVIDAD FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
|
Secuencias de trabajo
Nombre del(a) Profr.(a): |
Grado: 4º | Grupo: “A” “B” “C” |
|
Escuela: | Zona: | Turno: M V | |
Bloque: 3 Titulo: “EDUCANDO AL CUERPO PARA MOVER LA VIDA”
|
|||
Competencia en la que se incide: La corporeidad como manifestación global de la persona.
|
|||
Propósito:
Que favorezca el desarrollo
|
Aprendizajes Esperados: ð ð
|
||
Contenidos:
|
Estrategias didácticas: Expresión corporal. Juegos
Materiales: Grabadora, discos compactos
|
||
Valoración del proceso enseñanza-aprendizaje: ☺ ☺
|
|||
Orientaciones didácticas para abordar el bloque: Este bloque consta de 0
|
|||
Secuencias de trabajo
BLOQUE 3: “EDUCANDO AL CUERPO PARA MOVER LA VIDA”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 1
A través de las
|
Cuarto GRADO
Actividad #1. “Nos caemos y nos levantamos”. (Equilibrio). Descripción: De manera
Actividad #2. “Apoyándote”. (Equilibrio). Descripción: Con música, de forma Opciones de aplicación:
Actividad #3. “Esta es nuestra casa”. (Espacio total). Descripción: Individualmente
Investigar sonidos.
Investigar sonidos produciéndolos.
|
Secuencias de trabajo
BLOQUE 3: “EDUCANDO AL CUERPO PARA MOVER LA VIDA”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 2
El alumno comprende
|
Cuarto GRADO
Actividad #1. “Sígueme”. (Trayectoria). Descripción: Con música, y por Opciones de aplicación: Se recomienda Se propone hacer
Actividad # 2. “Me quedé Descripción: Con música, y en Opciones de aplicación: Para hacer más Observaciones En algunos casos, a
Actividad # 3. “Baile De Espías”. (Focos). Descripción: Con música, e Opciones de aplicación: Podrían replantearse
|
Secuencias de trabajo
BLOQUE 3: “EDUCANDO AL CUERPO PARA MOVER LA VIDA”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 3
La ubicación
|
Cuarto GRADO
Actividad # 1. “Mírame bien”. (Ubicación espacial.)
Descripción: Con música y en Opciones de aplicación: Para aumentar la
Actividad # 2. “En el Descripción: En forma individual, Opciones de aplicación: Para aumentar la
Actividad # 3. “El río”. (Niveles espaciales). Descripción: el profesor señalará
Actividad # 4. “El espacio y sus significados”. (Valoración del Descripción: Que el alumno
|
Secuencias de trabajo
Somos
hechos de la misma materia que los sueños (W. Shakespeare).
Nombre del(a) Profr.(a): |
Grado: 4º | Grupo: “A” “B” “C” |
|
Escuela: | Zona: | Turno: M V | |
Bloque: 4 Titulo: “ COOPERAR Y COMPARTIR”
|
|||
Competencia en la que se incide: Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. |
|||
Propósito:
Que logre interactuar como
|
Aprendizajes Esperados: ð ð
|
||
Contenidos:
|
Estrategias didácticas: Juego cooperativo. Juego
Materiales: Cajas de cartón, pelotas,
|
||
Valoración del proceso enseñanza-aprendizaje: ☺ ☺ ☺
|
|||
Orientaciones didácticas para abordar el bloque: Se presentan 10 actividades. Para lo cual, es de vital
|
|||
Secuencias de trabajo
Somos hechos de la misma materia que los sueños
(W. Shakespeare).
BLOQUE 4: “COOPERAR Y COMPARTIR”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 1
Analizar la |
Cuarto GRADO
Actividad # 1. “Cambio de pelotas”. (Diagnóstico). Descripción: Se forman cuatro
Actividad # 2. “Cacería extraña”. Descripción: Se forman equipos de Tarjeta número 1.
Por último, cierran Observaciones: Importante: a cada
|
Secuencias de trabajo
Somos hechos de la misma materia que los sueños
(W. Shakespeare).
BLOQUE 4: “COOPERAR Y COMPARTIR”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 2
Aplicar juegos
|
Cuarto GRADO
Actividad #1. “Carrera de sumas y palabras” Descripción: Se forman equipos de Comenzar con cifras,
Actividad # 2. “Palabra Descripción: Se forman ocho Se propone un tiempo Opciones de aplicación: crear una pequeña
Actividad # 3. “Conóceme Descripción: Se les da una hoja
Las preguntas se
Actividad #4. “Los Descripción: Se pinta un número En el caso de las Opciones de aplicación:
|
Secuencias de trabajo
Somos hechos de la misma materia que los sueños
(W. Shakespeare).
BLOQUE 4: “COOPERAR Y COMPARTIR”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 3
La secuencia se |
Cuarto GRADO
Actividad # 1. “Busquemos el tesoro”. Descripción: Se forman tantos corcholatas, monedas Nadie podrá hablar, Opciones de aplicación: Poner objetos que
Actividad # 2. ¡OUT! Descripción: El grupo se divide
Actividad #3. “Águila o Descripción: Se divide al grupo Los primeros de cada Ningún integrante de El equipo que Opciones de aplicación: Transmitir el
Actividad #4. “CAMBIO DE ESTA ACTIVIDAD FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
|
Secuencias de trabajo
Todos los niños pueden ser logros (P. Merieu).
Nombre del(a) Profr.(a): |
Grado: 4º | Grupo: “A” “B” “C” |
|
Escuela: | Zona: | Turno: M V | |
Bloque: 5 Titulo: “LOS JUEGOS DE ANTES SON DIAMANTES”
|
|||
Competencia en la que se incide: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
|
|||
Propósito:
Que utilice estructuras
|
Aprendizajes Esperados: ð ð
|
||
Contenidos:
|
Estrategias didácticas: Juegos autóctonos. Juegos
Materiales: Gises, resorte, bote, latas,
|
||
Valoración del proceso enseñanza-aprendizaje: ☺ ☺
|
|||
Orientaciones didácticas para abordar el bloque: El bloque recopila Para ello se sugiere:
|
|||
.
Secuencias de trabajo
Todos los niños pueden ser logros (P. Merieu).
BLOQUE
5: “LOS JUEGOS DE ANTES SON DIAMANTES”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 1
Se busca que el
|
Cuarto GRADO
Actividad # 1. “Jugando a través del tiempo”. Descripción: Durante el Se pretende que se Un punto básico es Además, permite
Actividad #2. “Cinturón”. (Juego tradicional). Descripción: Un integrante del El primer alumno que El juego se detiene, Cada alumno puede Un punto que es
Actividad #3. “RAYUELA”. (Juego autóctono). Descripción: Existen dos formas de jugar: una simple y una complicada.
Primera En un tabique rojo, Segunda Se llama pasa-piedra Tercera Es con el mismo Es importante Opciones de aplicación:
|
Observaciones:
Actividad #4. “Stop”. (Juego tradicional). Descripción: Se dibuja un círculo El círculo grande se Los jugadores El niño que esté Se reinicia el juego Opciones de aplicación: El “STOP” puede
Actividad #5. “Rijibá o Descripción: Nombre traducido: Los implementos que El “Cuatro tejas” lo Observaciones: Rarámuri significa corredores de pies como Tarahumaras,
Actividad #6. “Resorte”. (Juego tradicional). Descripción: Se dejan dos Un compañero salta a
Opciones de aplicación: Los alumnos pueden
|
Cuarto GRADO
Cuarto GRADO
Actividad #7. “AVIóN”. (Juego tradicional).
Descripción: Se forman equipos de Ya distribuidos los Si falla pasa el
|
Secuencias de trabajo
Todos los niños pueden ser logros (P. Merieu).
BLOQUE
5: “LOS JUEGOS DE ANTES SON DIAMANTES”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 2
Se utiliza otro tipo
|
Actividad # 1. “Maitlatema/Multinich”. (Juego autóctono).
Descripción: Traducción: “Dar con Al perder un jugador Opciones de aplicación:
Segunda Versión: Cada jugador lleva Se puede utilizar La puntuación se
Observaciones: Según cuentan los Nahuas, deriva de nahua-tl: “sonido claro o agradable”, y tlahtoli: “lengua o lenguaje”. Su localización la conforman dos Los nahuas habitan
|
Cuarto GRADO
.
Secuencias de trabajo
Todos los niños pueden ser logros (P. Merieu).
BLOQUE
5: “LOS JUEGOS DE ANTES SON DIAMANTES”
SESIÓN
Secuencias de trabajo: 3
Para concluir este
|
INTRODUCCIÓN: Se divide al grupo
Actividad #1. “Canican”. (Juego autóctono). Descripción: Traducción: “Aquí La rueda o círculo Observaciones: Esta variante era
Actividad #2. “A fuego”. (Juego tradicional). Descripción: Se forman dos Los integrantes del Los del segundo
|
Cuarto GRADO
Actividad #3. “Al centro”. (Juego tradicional). Descripción: En el suelo se Todos los jugadores Si el trompo deja de Observaciones: El trompo,
Actividad #4. “No hay posada”. (Juego tradicional). Descripción: En el suelo se Se forman dos Los jugadores de un Los participantes Si quedara algún Opciones de aplicación: Los jugadores
Actividad #5. “Dormido”. Descripción: Todos los jugadores Los jugadores se
Actividad #6. “Olotl Descripción: Traducción: “olote Participan dos o más Observaciones: Es un juego de Actualmente se La cultura huasteca El nombre huasteco
Actividad # 7. “Escondidas”. (Juego tradicional). Descripción: Se escoge al jugador Con la cabeza Mientras cuenta, el Cuando llega al Este jugador queda Si alguien consigue El juego acaba Entre todos los |
Cuarto GRADO
Actividad # 8. “Bote pateado”. (Juego tradicional). Descripción: Se escoge al jugador Un jugador da un Cuando el guardián El juego acaba Opciones de Dos o más compañeros
Actividad #9. “Hoyos”. (Juego tradicional). Descripción: La actividad se Por turnos, cada Si lo consigue, el
|